NORMA DEL IBÉRICO.

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Desde «Corte y Tradición» queremos haceros llegar toda la información posible sobre el apasionante mundo del jamón. Realizaremos una publicación semanal acerca de la Norma del ibérico, de la cría del cerdo, de la matanza, de la elaboración del jamón, embutido, productos frescos, etc…

Comenzaremos esta semana con la Norma del ibérico y publicaremos cada semana información acerca de la clasificación y manejo de los productos del cerdo, sobre todo del jamón y embutidos.

Se trata del R. D. 4/2014 de 10 de enero, popularmente conocida como «Norma de calidad del ibérico».

Sustituye a otros dos Reales Decreto: 1083/2001 de 5 de Octubre y 1469/2007.

El objeto de la «Norma de calidad del ibérico» es definir las características de la calidad y marcado de los productos ibéricos presentes en el mercado.

Complementó o amplió varios conceptos y características de los Reales Decretos anteriores:

Además de los productos curados, se introdujeron los productos frescos de la canal.

Amplió a la catalogación en función de la alimentación.

Se introdujo la relación de términos municipales con dehesa arbolada apta para la denominación «bellota».

Se fortalecieron los mecanismos de control.

Se creó la «mesa del ibérico».

A pesar de las leyes existentes, se utilizaban logos y nombre que creaban confusión en el consumidor, así como clasificaciones y definiciones.

Se refuerza la trazabilidad precintando las piezas en el matadero bajo la supervisión de la «Asociación Interprofesional del cerdo ibérico» ASICI.

En la denominación bellota, las parcelas y recintos utilizados están identificados en la «capa de montanera» del SIGPAC, incluido el control de la superficie arbolada para mejorar el ecosistema de la dehesa ibérica.

Se refuerza el papel de la «mesa del ibérico» que cuenta con la colaboración de ASICI, los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, y las asociaciones que gestionan los libros genealógicos.

Se establecen requisitos más estrictos con el etiquetado.

Se aplican restricciones de utilización de logos, dibujos, imágenes, menciones, etc…, que puedan confundir al consumidor.

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